CIPI 4.0

Capacitación e Investigación sobre el Paradigma de Industria 4.0

Nuestros servicios

Los servicios que ofrece CIPI 4.0 están clasificados en 3 bloques principales. Los mismos son: Capacitación, Diagnóstico y Planes de transformación digital.

Diagnóstico


Información general

El nivel de madurez digital de las empresas es una medición inicial de las mismas que se utiliza como punto de partida para futuros proyecto de Transformación Digital. Por medio de este diagnóstico, se obtiene una ″foto inicial″ del estado tecnológico de los procesos de la compañía, que brindará el grado de permeabilidad digital que la misma posee.
Con el informe final, la empresa no sólo podrá ver en donde se encuentra situada, sino que recibirá recomendaciones específicas sobre procesos y/o áreas a revisar y ponderar a la hora de empezar el camino hacia dicha transformación.

Herramientas de autodiagnóstico

El cuestionario de autodiagnóstico es una herramienta de autopercepción de las empresas, que tiene como finalidad guiar a los integrantes del grupo designado para el proyecto de digitalización en los siguientes puntos:
• El objetivo perseguido por la Industria 4.0.
• Las capacidades que se deben desarrollar en pos de alcanzar mayores estadios de madurez digital.
• La dirección en que deberían desarrollarse esas capacidades dentro la organización.

Si bien como resultado a las empresas se les otorga un Índice de Madurez y una valoración de distintas dimensiones en un radar, la herramienta no presenta un diagnóstico acabado del grado de desarrollo de una organización. Por este motivo la metodología propuesta por CIPI 4.0, implica la visita y el relevamiento in situ de modo de poder evidenciar las capacidades reales de la empresa.
El objetivo de la metodología desarrollada es justamente el diagnóstico de las capacidades digitales de la empresa como punto de partida para el trazado de un Plan de Acción. El cuestionario de autodiagnóstico proporciona información valiosa y orientativa para la autorreflexión. Tomando como base las áreas estructurales con sus principios asociados, las principales dimensiones que caracterizan el estadio de madurez digital en una PyME son:
• Liderazgo y estrategia
• Estructura organizacional, recursos humanos y cultura
• Colaboración dinámica en la cadena de valor
• Sistemas de información
• Recursos tecnológicos
• Producto

Como devolución a las empresas se presenta un gráfico en forma de radar donde en cada una de las dimensiones se asigna el promedio ponderado de los aspectos relevados en cada una. El valor que arroja en cada una de las dimensiones se condice con la clasificación de niveles expuesta anteriormente.
Cabe destacar que si bien las preguntas se realizan de manera global para la empresa es posible que diferentes áreas o procesos presenten un grado de desarrollo de capacidades no uniforme, lo cual será relevado durante la asistencia técnica.
Como anexo al autodiagnóstico, se confeccionan ejercicios de gestión, que se realizan con los mandos medios y/o gerencia, para evidenciar los problemas comunes que existen en la comunicación, estructura sistemas de información, visión tecnológica y demás.

Relevamiento productivo

El relevamiento productivo es una auditoría in factory por parte de profesionales del grupo CIPI 4.0, en donde se recolecta información oral, escrita, gráfica, fotografías y demás, que sirven no sólo para contrastar a la herramienta de autodiagnóstico, sino también como para afinar criterios, ponderar áreas y darle al diagnóstico la mayor precisión posible.
El informe de relevamiento productivo obtendrá datos de PRODUCCIÓN en general. Para poder hacerlo, se hace un relevamiento global, y luego se dispone a confeccionar un análisis minucioso en las siguientes áreas:
• Soldadura
• Mecanizado
• Pintura
• Ensamblaje
• Almacenamiento
Sumado a esto, se pueden solicitar a la compañía información extra, como pueden ser hojas de flujo de materiales, organigramas, diagramas de procesos y demás información que el grupo crea necesaria.

Informe final

El informe de diagnóstico que se le otorga a la empresa contempla todos los datos relevados, tanto en la etapa de Autodiagnóstico, como así también en la del Relevamiento productivo. El mismo ofrecerá a la empresa una vista inicial de ″autopercepción″, contemplada según los datos del Autodiagnóstico, y una sección de ″contraste″, mediante la cual se observará realmente cuúl es el nivel de madurez digital de la empresa, según el personal de CIPI 4.0.
También podrán figurar en el informe recomendaciones sobre pasos a seguir, advertencias de áreas más relegadas y consejos sobre la conformación de grupos de trabajos u otro tipo de recomendación que CIPI 4.0 crea necesario destacar. Para la entrega del citado informe, se pacta una reunión con la gente a cargo del proyecto, para explicar el formato y las conclusiones del diagnóstico en la compañía.

Capacitación

CIPI 4.0 ofrece capacitaciones en diferentes formatos:

Empresas o entidades gubernamentales

CIPI 4.0 brinda capacitaciones personalizadas en todas las temáticas asociadas al concepto de Industria 4.0, tanto sean aspectos introductorios y habilidades blandas, como así también capacitaciones básicas en habilitadores tecnológicos, haciendo hincapié no sólo en aspectos conceptuales, sino que también reforzando los mismos con demostraciones prácticas y ejemplos de aplicación.
Generalmente, los destinatarios de estas capacitaciones suelen ser equipos internos, encargados de tomar las riendas y llevar adelante la implementación de transformación digital en procesos productivos. Como gran parte de las implementaciones tecnológicas requieren un cambio en la forma de pensar y en la cultura de la empresa, hacemos mucho hincapié en la sensibilización y los cambios de cultura organizacional, para mejorar la adopción de tecnología.

Talleres de transformación digital

Los talleres de transformación digital son jornadas de 6 a 8 hs. Diarias, destinadas a mandos medios y gerencias de PyMEs manufactureras. En las mismas, se llevan a cabo charlas introductorias al concepto de industria 4.0, análisis actuales de las empresas pertenecientes a los sectores destinatarios del taller, presentación de casos de éxitos en implementaciones de transformación digital, disertaciones de habilitadores tecnológicos, ejercicios y debates referidos a cultura organizacional, estructura y relevamiento de funciones y sistemas de información.
Se trata de nuclear a personas que tomen decisiones en las empresas, en lo posible de diferentes áreas, y plantear escenarios, debates grupales inter-empresas y debates globales, ejercicios didácticos y diagnósticos de autopercepción de madurez digital. Se aconseja que el formato sea presencial, aunque puede ajustarse a jornadas en formato digital.

Talleres realizados

Agosto 2020

Feria Rio cuarto 2020

La Feria Industrial tiene como objetivo exponer y promover el potencial productivo, comercial y lógico de la región central del país.
Un propósito que se revaloriza en el contexto actual donde debemos repensar los modos de producción y desarrollo local. Sostenemos que el trabajo conjunto de sector privado y públicos producirán la recuperación económica tras la actual situación de emergencia.
Más de una decena de expositores y especialistas nos acompañarán en la plataforma digital para conectarte con nuevas ideas y debates. Somos una región que se adapta a la nueva realidad para desarrollarse tecnológica y productivamente.
Las disertaciones realizadas por CIPI fueron:

Febrero 2020

Taller Ma.Te 4.0 - Villa Maria

El Taller de Transformación Digital, se lleva adelante con una modalidad de tipo ″Taller″, apalancado conceptualmente por diferentes tipos de disertaciones específicas en el concepto de Industria 4.0 y algunos de los habilitadores tecnológicos que lo rodean.
En el transcurso del mismo se observaron presentaciones individuales y grupales de diferentes temáticas por parte del staff de profesionales de CIPI 4.0, con ejemplos prácticos de aplicación en vivo (Impresión 3D, Realidad aumentada, etc.); como así también una dinámica de trabajo grupal que intenta exponer las dificultades que atraviesan la mayoría de las empresas en cuestiones estructurales, para facilitar la permeabilidad digital de las mismas y encaminarlas hacia la transformación digital.

Noviembre 2019

Taller transformación
digital PyMEs 4.0

El Programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 (PTD 4.0) tuvo la finalidad de contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una política de abajo hacia arriba que estimula la creación de redes de innovación para ayudar a las PyMEs a acceder a los beneficios que ofrecen estas nuevas tecnologías y facilitar de esta manera el desarrollo de ventajas competitivas genuinas.

Planes de transformación digital

Los planes de Transformación digital son una ″hoja de ruta″ para implementaciones de digitalización en las empresas. Éstos planes se desarrollan en conjunto entre CIPI 4.0 y el equipo interno de la empresa designado para llevar adelante la tarea de transformación digital en los procesos de manufactura.
CIPI 4.0 oficia de entidad de control, diagramando el plan, marcando hitos de supervisión, asesorando y guiando al grupo interno de la empresa en el transcurso del dicho procedimiento. Son planes a mediano o largo plazo, con el planteo de objetivos y metas concretas y evaluaciones periódicas sobre el estado de avance de dichos objetivos.