Artículos periodísticos
Aquí podrá encontrar los artículos periodísticos de nuestro grupo publicados en la página de Radiocanal
Aquí podrá encontrar los artículos periodísticos de nuestro grupo publicados en la página de Radiocanal
Primer columna en Radiocanal abordando el tema de robótica por el director de CIPI 4.0
A través del proyecto "MA.Te 4.0" orientan a empresas del rubro en la aplicación de tecnologías para la obtención de mejores resultados. El trabajo ya se encuentra en la última etapa. Anticipan que será exitoso.
Una pequeña historia muy conocida a nivel educativo, plantea el escenario de una niña de 6 años que casi nunca prestaba atención a su maestra, sólo lo hacía en las clases de dibujo. La maestra la vio dibujando un día y fascinada se acerca y le pregunta: ″Qué estas dibujando″. La niña respondió: ″Estoy dibujando a Dios″. Entonces la maestra decidió elevar la apuesta y le contesta: ″Pero nadie sabe cómo es Dios″, a lo que la niña responde: ″Quédese tranquila, lo sabrán en un minuto″, mientras completaba su dibujo.
El título es una frase que me quedó haciendo eco desde el día que me la dijo Ignacio, un amigo de la infancia, cuando le planteaba los motivos por los cuales había desestimado una invitación que el mismo me había hecho a un evento en particular. Desde ese entonces fue como agregar un filtro a la hora de escuchar a gente cuando me da explicaciones sobre ″no haber hecho″ determinadas cosas por tal o cual circunstancia. Es como que, mientras los escucho explicar sus motivos, la frase me retumba en la cabeza.
Sabemos que la Transformación Digital ha revolucionado el mundo de los negocios a una escala global y ninguna empresa es inmune a los poderosos efectos que la misma tiene en los procesos de manufactura, en donde aspectos como modernización tecnológica o intentar mejorar la experiencia del cliente son conceptos claves que están traccionando este gran cambio.
Este año en noviembre, se cumplirán dos años desde que Argentina fue sede de la Cumbre del G20 en 2018. Pero... ¿Qué es el G20? ¿Por qué hubo tanto alboroto por esta cumbre?
En el ámbito industrial, la Manufactura Aditiva es una herramienta trascendental que todas las empresas multinacionales están implementando. Es real y tangible. Esta tecnología, o impresión 3D como también suele llamarse, ya está instalada en la industria; y cuando señalo industria, hago referencia a todo tipo de rubros industriales. La idea de esta nota es asegurar, con algunos ejemplos concretos, que la Impresión 3D es realidad y llego para quedarse.
En contextos impredecibles, es difícil establecer que va a pasar en un tiempo futuro. Sin embargo, en muchas situaciones algunas personas parecen tener el ″diario de mañana″, un ejemplo de esto es mi mamá. ¡Abrígate que se va a poner frío! Y acá me encuentro estornudando.
¡Toyota lo hizo de nuevo! El gigante automotriz japonés ya nos tiene acostumbrados a marcar tendencia en innovaciones tecnológicas, pero esta vez fue un poco más allá. Decidió construir una ciudad desde cero, y no precisamente un conglomerado común y corriente. Una ciudad del futuro. Les presento a ″Woven City″.
Todos los fanáticos de la robótica venimos siguiendo a este fenómeno creado por Boston Dynamics desde hace tiempo. Pero, ¿quién o qué es realmente SPOT?, y lo más importante: ¿tiene lugar en el mercado actual?
Cuando hablamos de Industria 4.0 nos referimos a una nueva revolución, donde participan técnicas avanzadas de producción y operaciones que se sostienen a través de distintas tecnologías inteligentes. Dos de los habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 se corresponde a la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos (habilitadores que van de la mano y por momentos, son uno solo).
No parece, pero algo cambió. No se ve, pero se presiente. La ″nueva normalidad″ empieza a asomarse. Seguramente la mayoría de nosotros volveremos a ″la media″ de nuestro comportamiento.
En los últimos meses estamos tan informados sobre covid-19, que por momentos nos sentimos médicos autorizados para ofrecer un diagnóstico; es tanta la información que circula y consumimos, que nos transformamos en pseudo-especialistas. Estamos desinformados entre tanta información. En un último anuncio del secretario la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres establece que ″el mundo no solo está luchando contra el ″enemigo común″ del coronavirus, sino que nuestro enemigo es también la creciente desinformación″.
No es una novedad que pandemia de COVID-19 nos pegó con todo y movió los cimientos de todas las sociedades alrededor del mundo. Pero dentro de todos los paóses, hay uno relativamente especial. Un cisne negro. No porque la pandemia no los haya afectado, sino por como abordaron el tema desde todos los puntos de vista posibles, para tratar de que el impacto sobre su sociedad sea menor.
Trabajar remoto puede sonar una alternativa a los tiempos en los que convivimos, pero es un concepto que se viene consolidando desde hace tiempo. El reciente anuncio de aislamiento social preventivo y obligatorio, pone en jaque a las actividades de las industrias. Considerando lo repentina que fue la medida, no deja muy allanado el camino acerca de cómo sobrellevar la situación además de la imprevisibilidad acerca del tiempo en el que estaremos inmersos bajo esta circunstancia.
En la actualidad, podemos decir que la impresión 3D ayudo a que todos los equipos de Fórmula 1 lograran sus objetivos. ¿Por qué?, todos están utilizando la tecnología de manufactura aditiva para fabricar componentes de sus bólidos. En esta categoría, impulsada por los avances tecnológicos y cambio permanentes, todos los procesos que permiten fabricar componentes ultrarrápidos de alta precisión con volumen unitario, caen como ″anillo al dedo″ para implementar mejoras aerodinámicas.
El desarrollo de fábricas y productos inteligentes, conectados directamente con el cliente a través de internet, sumado a las nuevas tecnologías móviles con niveles de automatización y robotización, están transformando la economía, la sociedad y el mercado laboral. Estamos inmersos en un cambio en los procesos de transformación y producción de bienes y servicios que ya clasificamos como la Cuarta Revolución Industrial.
Inteligencia artificial, ciencia de datos, robótica, internet de las cosas son algunos de los nuevos términos que escuchamos y leemos en distintos medios de comunicación. Como todo lo nuevo se lo mira con cierto recelo a tal punto de considerarlo inalcanzable; sin embargo, convivimos con nuevos algoritmos que definen nuestra elección (casi sin darnos cuenta).
¿A quién no le gustaría crea sus propios juguetes, o el de sus hijos? Esto ya es posible gracias a este gran avance tecnológico que se encuentra al alcance de cualquier persona.
De igual manera que la Tercera Revolución Industrial (Informática y Automatización) pero con un ritmo más vertiginoso la Cuarta Revolución Industrial llego para quedarse, atravesarnos y transformar todos nuestros procesos. Su implementación demandará en las empresas una ruptura de paradigmas, de viejos procesos y de culturas arcaicas.
Términos como el de ″Industria 4.0″ o ″Cuarta Revolución Industrial″ son cada vez más comunes en las visiones estratégicas de las empresas de hoy en día, pero realmente: ¿qué significa Industria 4.0?